En este artículo trataremos de identificar y explicar qué es una bomba de agua, qué uso les damos y las características principales de esta máquina. Es utilizada en ámbitos y sectores como la jardinería y la agricultura, otros como la alimentación de calderas, tratamiento de residuos, además de en pozos y piscinas.

Orígenes de las bombas de agua

La primera muestra de la existencia del concepto de bombas de agua conocida como tornillo de Arquímedes. Se dio en el siglo III A.C. y fue descrita por el griego Arquímedes. Aunque, algunas informaciones, apuntan a que en el siglo VII A.C., el rey de Asiria, Senaquerib, ya había usado una forma de bomba de agua parecida a la de Arquímedes.

Posteriormente, en la Edad Media, en el siglo XII, Al Jazarí explicó diferentes tipos de bomba, incluyendo del tipo reversibles, de doble acción, de vacío y de desplazamiento positivo.

Definición de la bomba de agua

La bomba de agua actúa con energía mecánica que fluye moviéndose, aumentando la presión del líquido en el que actúa, consiguiendo así el movimiento del fluido de una zona que tiene menos presión hacia otra con más presión.

Podríamos decir que se trata de una máquina que genera y transforma la energía que es accionada, en energía del fluido incompresible que desplaza. Este fluido puede ser líquido o una mezcla de sólido y líquido. Cuando aumenta la energía del fluido, se aumenta su presión, velocidad y altura. En conclusión, se usa para incrementar la presión de un líquido añadiendo energía al sistema hidráulico, para desplazar un fluido que un lugar con menos presión a otro con mayor presión.

bomba sumergible

Usos y aplicaciones de la bomba de agua

Los diferentes tipos de bombas de agua que encontramos, en función de su uso, son las siguientes:

  • Bomba de agua sumergible: el agua es extraída directamente por la misma bomba, sumergida por debajo del nivel del agua. Se usa principalmente en la extracción de agua en depósitos y pozos para periodos muy cortos. Su fabricación es mayoritariamente de acero inoxidable, ideal para su preservación.
  • Bombas de superficie: la extracción del agua se realiza con una manguera de aspiración que se impulsará posteriormente al lugar deseado. Su uso se realiza en zonas donde se obliga el aumento de la presión de los riegos por goteo o en viviendas con baja presión. Esto produce una mejor distribución del agua.

Para descubrir los factores que nos ayudarán a saber qué bomba de agua y potencia necesitamos, deberemos comprobar el caudal diario en m3/h o litros/h que requerimos, la altura máxima manométrica, y la presión del sistema a través de bares y atmosferas kg/cm2.

El funcionamiento de las bombas de agua

El funcionamiento de la bomba de agua es similar en todas ellas. El principio se basa en un tubo de succión, que puede ser más o menos largo, dependiendo de si la bomba está o no sumergida en el agua. Esta bomba, aspira el líquido por ese tubo, que necesita electricidad o combustible para salir a la zona interna. El motor aspira el agua y le añade velocidad, acelerando la fuerza centrífuga que presiona el agua hacia arriba.

 

En AMUC, contamos con bombas de agua en alquiler para realizar cualquier tipo de trabajo a nivel de agua o en altitud superior, contando así con la maquinaria necesaria para el Cliente para que pueda satisfacer sus trabajos de vaciado de residuos y de agua.

herramientasLa bomba de agua y sus aplicaciones