En el mercado existen muchos tipos de carretillas elevadoras que debes conocer si vas a utilizarlas en tu puesto de trabajo. Las carretillas elevadoras se utilizan para transportar artículos de un punto a otro. Aunque normalmente se encuentran en almacenes, son capaces de ejecutar trabajos en varios entornos. Desde el trabajo en sectores de construcción hasta proyectos de ingeniería masivos.

Tipos de carretillas elevadoras

Estas máquinas dinámicas tienen una amplia gama de capacidades de elevación y mueven cargas pesadas con facilidad. Descubre, a continuación, los tipos de más destacados que se pueden encontrar en cualquier instalación logística.

Carretilla eléctrica elevadora con contrapeso

Se trata del tipo más común de toro elevador. No emite gases, por lo que se usa en interiores. La carretilla elevadora eléctrica es imprescindible si trabajas con cualquier tipo de alimentos, ya que no contamina el espacio con humos nocivos en comparación con las máquinas de combustión interna. También es mucho más silenciosa. Lleva un contrapeso para equilibrar el vehículo una vez que el operador usa las horquillas para levantar cargas.

Las dos horquillas que sobresalen en la parte delantera recogen y levantan cargas y las mueven al destino oportuno. Se puede utilizar en superficies no pavimentadas, pero no en terrenos irregulares porque sus neumáticos ofrecen peor tracción y amortiguación. Esta carretilla es versátil y flexible.

Carretilla elevadoras para pasillos estrechos y recogepedidos

La mayoría de las carretillas elevadoras son demasiado grandes para moverse bien y apilar cargas en pasillos estrechos. Para compensar el problema, las carretillas elevadoras de pasillo son comunes en almacenes o áreas de picking. Los recogepedidos pueden cargar materiales o mercancías en estanterías más altas.

Transpaletas eléctricas de mano

Este equipo ofrece un método simple pero efectivo para mover materiales en el lugar de trabajo con comodidad. Si bien hay muchos tipos de transpaletas eléctricas, tienen una cosa en común. Son fáciles de maniobrar y muy útiles para apilar mercancías a alturas bajas o medias. Aunque su uso es sencillo, pueden motivar riesgos graves si los maneja un trabajador no capacitado, ya que la inercia de la transpaleta más la carga puede originar accidentes. Para prevenirlo, tienes frenos que inmovilizan la plataforma.

Carretilla elevadora telescópica

Las carretillas elevadoras telescópicas tienen una pluma y un brazo extensible. Se podría decir que son una perfecta combinación de grúa y carretilla elevadora. Las horquillas gemelas unidas al brazo de la carretilla se utilizan para levantar palés del suelo. Estos montacargas son perfectos para llegar a espacios reducidos y ángulos difíciles.

Carretilla elevadora todoterreno

Las carretillas elevadoras para terrenos difíciles son las más adecuadas para proyectos al aire libre. Son perfectas para usar en superficies irregulares. Se fabrican con una cabina de jaula reforzada y neumáticos de gran tamaño para mayor estabilidad, lo que le permite transportar cargas más pesadas.

Debido a su mayor peso y a la necesidad de mayor potencia para superar los desniveles, se suele usar un motor de combustión interna. No obstante, también hay alternativas eléctricas.

transpaleta elevadora eléctrica

Una carretilla para cada tarea

Hay diferentes aspectos que debes considerar al elegir la carretilla elevadora adecuada para una determinada tarea. Como el tipo de entorno en el que la operarás, su capacidad de carga, el tamaño de la mercancía que puede manejar y el requisito de potencia con el que funcionará, entre otras. Estas son algunas de las cuestiones a tener en cuenta para seleccionar la carretilla elevadora adecuada para la tarea en cuestión.

Capacidad y altura

La capacidad de carga que puede manejar y la altura a que puede levantar materiales son factores muy importantes. Una transpaleta es excelente para levantar cientos de kilos, pero no puede levantar la carga a un nivel superior. Aquí es donde necesitas una carretilla elevadora en lugar de una transpaleta.

Un toro elevador de contrapeso típico puede levantar cargas cercanas a los 3000 kilogramos y apilarlas a unos 4 metros, aproximadamente. Para obtener la máxima capacidad de elevación y carga, cabe señalar que una carretilla elevadora con motor de combustión interna puede proporcionar más potencia para completar el trabajo que las eléctricas.

Espacio de trabajo

El lugar de trabajo determina qué tipos de carretillas elevadoras se necesitan en la instalación. Por ejemplo, en un área de almacenamiento en frío u operando, principalmente, en interiores, tienes que usar una carretilla eléctrica. Si la operación es al aire libre, el montacargas diésel o de gasolina con llantas neumáticas es el más adecuado para la aplicación.

Como ves, en los espacios de almacenamiento y distribución se usan muchos tipos de carretillas elevadoras. En función de las características del entorno de trabajo y de otros factores, como la carga que se va a transportar, has de optar por una alternativa u otra. Con respecto a su conducción, las carretillas destinadas a interiores no necesitan ningún permiso especial, aunque sí que es posible certificarse como experto en centros especializados.

construcciónTipos de carretillas elevadoras para carga y descarga