¿Estás pensando en comprar un andamio o valorando la opción de alquilarlo? Como especialistas en el sector de la construcción, te contaremos las ventajas del alquiler de andamios respecto a su compra.
En el momento de empezar una obra o reforma, hay que planificar con detalle el coste que supondrá realizarla. Por supuesto, hay que tener previsión de los materiales y recursos que se necesitan antes de empezar. Esto es fundamental para no tener pérdidas o costes excesivos.
Quizás, los andamios son uno de los recursos más habituales en obras y reformas. Sin duda, son esenciales para trabajar en altura de forma cómoda y segura. El andamio era ya fundamental desde las primeras construcciones, y ha ido evolucionando junto al sector de la construcción como ya te comentamos en nuestro artículo sobre la historia de los andamios.
Teniendo en cuenta la importancia que tiene, ¿es rentable la compra de andamios frente a la opción del alquiler a empresas especializadas? Vayamos por partes…
¿Cómo debe ser el andamio?
El andamio se caracteriza por la capacidad de adaptarse a diferentes dimensiones, tanto en altura como en longitud y forma, y eso es gracias a las diferentes modulaciones del propio andamio. Las principales ventajas del andamio son:
Ligereza
Pese a estar fabricados de hierro (principalmente), son piezas muy resistentes en relación a su peso. Son fácilmente transportables.
Resistencia
Una vez montado el andamio, anclado correctamente y con las cargas bien repartidas, es una estructura muy resistente. Son capaces de aguantar el peso de toneladas y resistir impactos o fuertes ráfagas de viento. El diseño gráfico nos permite el estudio de cada estructura y se analiza cada diseño según la carga que puede soportar.
Montaje rápido
El montaje del andamio es muy repetitivo y las piezas encajan entre sí, lo que permite una mayor rapidez a la hora de montarlo. También, por supuesto, esto supone un ahorro económico importante.
Ventajas del alquiler de andamios
El andamio se usa fundamentalmente para obras y reformas, pero también podemos encontrarlo en otros sectores, cada vez más extendidos, como es el caso de gradas en estadios o escenarios, por ejemplo. Al ser su uso cada vez más habitual, podemos llegar a pensar en la posibilidad de la compra del andamio frente al alquiler, pero existen ciertas dificultades que hay que tener en cuenta. O, mejor dicho, las ventajas de alquilar las estructuras de andamiaje son demasiadas para no tenerlas en cuenta…
Almacenaje y mantenimiento
Las piezas de andamio requieren poco mantenimiento, más allá de la limpieza de posibles restos de las reformas. Pero, mientras no está utilizándose, hay que tenerlo bien almacenado en algún sitio. Y, como es obvio, es un elemento constructivo que ocupa bastante espacio.
También, aunque el material del andamiaje no requiere de muchos cuidados, hay que revisar pieza a pieza que esté en buenas condiciones y sin roturas. De lo contrario, sin un buen mantenimiento y una revisión, podemos perder la seguridad al utilizarlos. Debemos recordar que son piezas que soportan grandes cargas pero que no son irrompibles.
Optando por el alquiler de andamios, no habrá que preocuparse ni por el almacenaje ni por el mantenimiento de estas estructuras.
Modulación
Una de las principales ventajas del andamio es la capacidad para diseñar una modulación que encaje a la perfección con nuestras necesidades. Eso supone tener una gran variedad de piezas y, por tanto, hay que disponer de mucho material. Optar por el alquiler de andamios te ofrecerá la ventaja de disponer de un equipo profesional para diseñar la estructura de andamiaje que se ajuste a tu proyecto y disponer de todas las partes y piezas que necesites.
En caso de comprar el andamio, además de tener espacio para su almacenaje, deberás pensar en ampliar tu equipamiento cada vez que el proyecto cambie respecto al anterior.
Entrega a domicilio, montaje y desmontaje
La opción de alquilar el andamio también te proporciona otra ventaja importante que es olvidarte del transporte del material. En Amuc SA, tras alquilar la modulación adecuada para tu proyecto de construcción, lo llevamos a la obra. Por supuesto, hay que tener en cuenta que en ciertas ocasiones la descarga no es posible sin antes pedir algún tipo de permiso de obra para poder efectuar la descarga de los andamios. Estos procesos pueden ser costosos, incluso molestos.
También, otra de las ventajas del alquiler de andamios con empresas como la nuestra, es que disponemos de servicios de montaje y desmontaje. Olvídate de cargar arriba y abajo con los andamios y tener que montarlos y desmontarlos todo el tiempo. Con este servicio solo te ocuparás de tu trabajo.
Presupuesto personalizado
Cada andamio tiene unas medidas únicas, con su montaje y transporte. Por ello, también tiene un precio específico que se adaptará al material solicitado y al tiempo necesario. Por lo tanto, tan solo pagarás por el andamio el tiempo que lo necesites, y ahorrarás gran parte del coste del material respecto a su compra.
En Amuc SA tenemos mucha experiencia en el sector del andamiaje y la construcción. No dudes en ponerte en contacto con nosotros si quieres disfrutar de las ventajas del alquiler de andamios en un proyecto dentro de la provincia de Barcelona. Realizamos presupuestos personalizados sin compromiso. Estaremos encantados de ayudarte.