Las herramientas a batería son productos que están aumentando su demanda durante los últimos años. Y, este dato, se ha dado debido a la mejora tecnológica que se ha desarrollado en las propias baterías. Actualmente su densidad energética es equiparable a la de herramientas dotadas de toma de corriente por cable.

Evolución de las baterías

Inicialmente, las baterías eran muy pesadas y se agotaban rápidamente. Además, también su composición química no respetaba las normativas medioambientales debido al plomo-ácido con las que estaban fabricadas.

Pero, con el paso del tiempo, las baterías han mejorado su composición y rigidez. Los avances tecnológicos han permitido mejorar las baterías de las herramientas para hacerlas más asequibles y aumentar su capacidad de carga y por tanto, aumentar su autonomía. Pese a estas mejoras, las baterías seguían teniendo dos hándicaps: estar integradas por níquel-cadmio y problemas respecto a la carga (perdían capacidad memorística).

Gracias a la investigación y desarrollo en este ámbito, de nuevo se lograron mejoras. Se lograron mejoras formulándolas con níquel e hidruro metálico, que no tenían efecto memoria. Pero, aunque estas baterías fueron el paso previo a las baterías de litio, aún quedaba un trecho por mejorar.

Hoy día, las baterías de litio son las más utilizadas gracias a su capacidad, efecto memoria y su reducido peso.

Con estas mejoras de las baterías, las herramientas a batería consiguieron que su fabricación se incrementara debido a la demanda. El aumento de su capacidad energética y su autonomía han sido clave para que el sector profesional haya terminado por aceptarlas.

Principales ventajas de las herramientas a batería

Por supuesto, usar herramientas a batería en lugar de herramientas con cable es muy práctico. Nos ofrecen una mayor libertad de movimiento. Además, en algunos casos, las herramientas a batería han demostrado ser casi tan potentes como las herramientas con cable. Necesitan, como hemos comentado previamente, de baterías con alto voltaje y amperaje para que su potencia y su durabilidad se incremente.

Otras ventajas de las herramientas a batería son:

  • Evitamos estropear la herramienta por daños en el cable. Puede parecer obvio pero es así. ¿Cuántas veces habremos pisado un enchufe o partido un cable?. Se acabaron los cables llenos de cinta aislante… Sin olvidar el engorro de recoger esos cables más largos.
  • El transporte y su uso en cualquier lugar. Las herramientas a batería se pueden usar hasta en los climas más extremos y podemos acceder a cualquier lugar sin necesitar un alargo, por ejemplo. Su maniobrabilidad es clave.

Además, hoy día, con la opción de llevar varias baterías. Las herramientas a batería ya son capaces de aguantar las largas jornadas de trabajo.

baterías de litio

Desventajas del uso de herramientas a batería

Las desventajas que hay que tener en cuenta cuando se usa una herramienta a batería son pocas, pero también hay que comentarlas.

En primer lugar, hay que decir que siempre es recomendable llevar baterías extra en jornadas largas. Por ello, contando esas baterías de más, hace subir el coste de la herramienta. Nos lamentaremos si se termina agotando la que se estaba utilizando y no tenemos una batería cargada a mano.

También, hay que contar con el peso final de la herramienta. Aunque las baterías ya no son tan pesadas, la herramienta a batería siempre pesará más que la herramienta a cable.

El dato técnico

Por último, como detalle técnico, comentar que el rendimiento de las baterías está caracterizado por:

  • El voltaje, que describe la potencia que tendrá la herramienta.
  • El amperaje, que describe el almacenaje energético que tendrá esa batería.

El voltaje más usado en herramientas a batería es de 12 y 18 volts.

En AMUC, contamos con herramientas a batería capaces de ayudarte en tus actividades donde no puedas contar con corriente de energía para trabajar o cuando necesites maniobrar con libertad. Si eres de la zona de Barcelona, particular o empresa, revisa nuestra sección de alquiler de herramientas y maquinaria.

herramientasVentajas de las herramientas a batería