En el presente artículo te hablaremos del andamio para pintar fachadas o cualquier otra superficie elevada.
Los trabajos de pintura son muy habituales a la hora de realizar los acabados en nuevas construcciones o para renovar espacios. Seguramente, incluso siendo particular, aprovechas unos días cada cierto tiempo para pintar el interior y/o el exterior de tu vivienda. También, muchas veces, puedes optar por contratar a profesionales para ese trabajo de pintura. Lo que sí está claro es que son muy variados los trabajos de pintura que se pueden realizar en casas unifamiliares o edificios.
Por supuesto, cuando las paredes son altas, sobre todo en trabajos de exterior sobre fachadas, suele precisarse la ayuda de un andamio para pintar. Aunque si las paredes son muy altas, incluso en espacios interiores puede llegar a precisarse la ayuda de andamios.
Elementos necesarios para pintar con seguridad
A la hora de llevar a cabo un trabajo de pintura, hay que tener en cuenta una serie de elementos necesarios. Deberá realizarse un buen análisis de la ubicación, el tipo de textura de las paredes a trabajar, el material necesario (rodillos, lijas, la pintura…), etc. Pero también hay que valorar los distintos elementos de seguridad que necesitaremos:
- Guantes: los químicos dañan la dermis de las manos, por tanto, es fundamental el uso de guantes en la tarea de la pintura.
- Lentes protectores: como hemos visto en el anterior punto, los químicos de la pintura pueden causar irritación o alergia en los ojos.
- Mascarilla protectora: se usa para evitar el polvo y químico en las zonas bucales, evitando así dañar el cuerpo y los problemas de salud relacionados con la rinitis. Es necesario tanto para los trabajos en interiores como en zonas exteriores.
- Overol: sirve para evitar las salpicaduras de pintura que puedan dañar la ropa.
Además, cuando es necesario pintar utilizando andamios, deberemos valorar todas las medidas de seguridad necesarias y utilizar los EPIS adecuados. Los andamios podrás alquilarlos en empresas como AMUC, dónde te orientaremos sobre los tipos de andamios disponibles y proyectaremos tu andamio sin compromiso.
Tipos de andamio para pintar
Existen diferentes tipos de andamios especializados según las necesidades del cliente o el operario que lo va a requerir. Siempre basándonos en cuestiones como los pesos, el carácter exterior o interior del trabajo o si se precisa un andamio fijo o móvil.
Los andamios para pintar que se recomiendan para los interiores suelen ser los andamios modulares móviles. De esto modo, será más fácil moverlos gracias a su estructura ligera y a las ruedas que llevan incorporados. Son excelentes para alcanzar todas las superficies y alturas.
El alquiler de andamios modulares es una de las mejores decisiones si el trabajo a realizar va a ser temporal y a corto o medio plazo, ya que el coste será más económico. Obviamente, comprar el andamio no es solo un desembolso mayor sino que requerirá tener un lugar para su posterior almacenaje, entre otras cosas.
Cuando el trabajo a realizar trata de pintar edificios de gran altura, las necesidades en cuanto a peso y estabilidad cambian drásticamente. Una de las mejores opciones es el uso del andamio tipo puente. Está dotado de una estructura para pintar que contiene material antideslizante por lo que el operario que se sitúe encima de la plataforma se mantendrá seguro pudiéndose mover por un espacio amplio. La estabilidad es clave.
Este tipo de andamio está preparado para permitir al operario subir y bajar de plantas de forma fácil según lo requiera el trabajo. Al ser montables y desmontables, también poseen la capacidad de ser portables. Incluso algunos tipos de andamio llevan ruedas y es importante saber la forma de manejarlos correctamente respetando las propias normas de uso de cada plataforma.
Otro tipo de estructura que puede usarse para pintar los exteriores de un edificio son las plataformas elevadoras eléctricas. Sus diseños están prefijados y son rígidos pero, a la vez, su manipulación es sencilla. Esto se agradece a la hora de realizar el trabajo previo de preparación y su logística, así como también el ahorro de espacio y su homologación correspondiente. Estas plataformas tienen unas medidas estándar que pueden llegar desde los 6 hasta los 18 metros.
Contacta con AMUC para saber qué tipo de andamio se adapta mejor a tus necesidades según el tipo de superficie en la que tengas que trabajar y te asesoraremos en todo momento.