En AMUC, nos dedicamos al alquiler de andamios y de maquinaria en el sector de la construcción desde 1986, y por ello, estamos sujetos a la evolución del mismo. Por este motivo, en este artículo queremos evaluaremos la evolución que ha afectado a este sector. Pero, también, en el futuro del sector de la construcción y de la mano de obra.

Características del sector de la construcción

Nuestro sector sigue siendo un sector capital en la economía de nuestro país, creando empleo de calidad según los datos de la EPA de los últimos trimestres del año 2023. Se confirma que se crearon 50.000 empleos durante este pasado año, subrayando la importancia de que las tres cuartas partes eran contratos indefinidos. Pese a lo positivo de estas estadísticas, no debemos olvidar que existen factores de riesgo como la subida de los precios o la inconsistencia a medio/largo plazo de la economía debido a conflictos globales. De todos modos, lo que más preocupa en el día a día del sector de la construcción es, sin duda, la falta de mano de obra cualificada.

La Confederación Nacional de la Construcción hace mención de la necesidad de mano de obra en todo el sector de la construcción. Sin duda, la mano de obra cualificada es un elemento importante en el devenir del sector ya que los avances tecnológicos y técnicos en cuanto a procesos, técnicas y nuevos materiales que se trabajan precisan de personas más cualificadas. El futuro del sector de la construcción, por lo tanto, deberá pasar por una mejora en la formación de los perfiles profesionales que demanda el sector.

Causas de esta problemática ¿Por qué no hay mano de obra cualificada suficiente?

Las empresas que se dedican a la consultoría y más concretamente, en el tema laboral, inciden en que no sólo es la cantidad de personas que conforman la mano de obra, sino también la cualificación de esos trabajadores.

También hay que tener en cuenta el envejecimiento de la mano de obra. Podemos destacar la estadística de que la mano de obra menor de 30 años ha disminuido del 25% al 8% entre el 2008 y el 2022. Por otro lado, las personas de más de 50 años son ya más del 35%.

Además, otra estadística preocupante es que el trabajador de más de 60 años se ha duplicado desde el 2007 hasta el 2022, legando a un perturbador 7,4% en la actualidad, según datos de la CNC.

mano de obra en el sector de la construcción

¿Cuáles son las soluciones ante la falta de mano de obra para la construcción?

Las soluciones pasarían por estabilizar los contratos y arreglar la falta de mano de obra desde la formación y la cualificación de los trabajadores e impulsar la contratación de perfiles más jóvenes.

Aun con estas expectativas pesimistas, la opinión de la Patronal explica que la creación de empleo que se está dando en el sector de la construcción es de los más beneficiosos para la economía española. Contando hasta la fecha de agosto de 2023, se incrementaba en un 1,8%. Es un buen aumento comparándolo con el sector agrario, servicios y el industrial, que no superan el 1% en ningún caso.

Pese a estos buenos resultados, el futuro del sector de la construcción precisa a medio plazo la ayuda del sector público para seguir avanzando. También será necesario mejorar la imagen para atraer a nuevos perfiles. La formación en actividades de la construcción es necesaria para fomentar dicho progreso.

También, es necesario hablar del mercado laboral en las reformas y rehabilitaciones, en que se denota una carencia de empleados con formación. No hay el suficiente relevo generacional y esta parte del sector está realmente envejecida. Repetimos que la formación tiene un papel muy importante para que más personas puedan acceder al mundo laboral en el sector.

Todos estos inconvenientes provocan que sobre todo desde el 2021, los tiempos de entrega de obra se estén alargando. Por supuesto, la alta demanda en el sector también acentúa el problema. Hay mucho trabajo y poco personal, para que nos entendamos.

Actualmente, es cierto que la demanda ha caído un poco y se ha estabilizado nuevamente este dato de tiempos de entrega, eso sí, moviendo esos gastos hacia otros sectores como el del ocio o el turismo.

Importancia de la formación para el futuro del sector de la construcción

Los precios en sector de la construcción también han cambiado. El coste de la obra se ha incrementado debido a la subida de precios de los materiales y de la mano de obra. Se apunta que el coste total de una rehabilitación ha llegado subir un 18% respecto a años anteriores.

Desde las patronales se demanda una política nacional que abogue por apoyar a los usuarios y que integre a los agentes en el desarrollo de iniciativas que impulsen la calidad en el sector, a partir de una mejor formación y ayuda al desarrollo profesional.

La CNC explica que se requieren 700.000 trabajadores nuevos en el sector y que esta falta de profesionales se debe al abandono de la Formación Profesional que está aconteciendo en las últimas décadas. Un 45% menos de estudiantes se han matriculado en este tipo de formaciones. En términos absolutos, sólo 1.678 estudiantes terminaron estudios de esta materia en España en el curso 20-21, en un sector formativo con más de 100.000 oportunidades de salida al mercado laboral.

Existe pues, un desajuste entre las necesidades del mercado laboral y el sistema educativo, resultando que la Formación Profesional de Edificación y Obra Civil no será suficiente para preparar a todos los profesionales que necesita el futuro del sector de la construcción a corto plazo.

construcciónFuturo del sector de la construcción y la mano de obra